viernes, 2 de septiembre de 2011

fuerza aérea colombiana



fuerza aérea colombiana 

La aviación colombiana nació gracias a las inquietudes de un grupo de caballeros con influencias en las altas esferas del gobierno en la época. Fue así como el día 07 de septiembre de 1916 al impulso del club colombiano de aviación convertido en un positivo "grupo de presión", el congreso nacional expidió la novísima ley número 15 de 1916 por la cual se disponía el envío a europa de una comisión de militares, para enterarse de los avances bélicos pero principalmente de la aviación.
Al sancionar esta primera ley aérea el señor presidente de la república don José Vicente Concha exclamó: " Está muy cercano el día en que Colombia tenga su propia aviación".


Conocidas las experiencias de la primera guerra mundial sobre el empleo de la aviación como arma de combate, una vez superados los problemas económicos, el congreso colombiano exhortado por el señor presidente Marco Fidel Suárez demostró la necesidad de que las instituciones militares fortalecieran sus capacidades introduciendo definitivamente en su organización las unidades aéreas.
De esta manera se originó la aviación militar en Colombia y se sancionó la ley 126 de 1919 como punto de partida de la Fuerza Aérea Colombiana.

A menos de un año de iniciada la Gran Guerra Europea o Primera Guerra Mundial, y ante los ostensibles desarrollos y efectos prácticos de la aviación en dicha conflagración, un grupo de 19 insignes colombianos conforman el Club Colombiano de Aviación con el propósito de promover por todos los medios posibles el desarrollo aeronáutico de nuestro País.


Gracias a sus esfuerzos el Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente José Vicente Concha, y el Congreso de la República expiden la Ley 15 del 7 de Septiembre de 1916, en la que se contempla el envío de una "Comisión de Estudios Militares" al exterior para adelantar, entre otros, estudios de Aviación Militar con el fin de que a su regreso los seleccionados prestaran el servicio de aviadores, directores e instructores de una Escuela de Aviación, cuyo establecimiento quedaba igualmente ordenado por la misma Ley, la cuál también preveía el apoyo gubernamental para los clubes o centros científicos dedicados al desarrollo y establecimiento de la aviación en Colombia.
Pero así como fue la Guerra Mundial la chispa que indujo a la expedición de dicha Ley, fue también la causante de que no se hiciera efectiva pues las dificultades económicas que generó se extendieron por todo el orbe, incluido nuestro País, que vio mermados sus ingresos y se encontró impedido de llevar a la realidad tan visionaria disposición.

Pero el ánimo progresista no desfalleció, hacia el 18 de junio de 1919, los barranquilleros presenciaron el primer vuelo de un avión en Colombia, suceso histórico protagonizado por el norteamericano Knox Martín, este evento, que conmocionó a la nación entera, fue la nueva chispa que encendió de nuevo los anhelos colombianos de contar con aviación.
A raíz de ello y a la insistencia de varias personalidades, el Congreso Nacional estudiaba la creación de la Quinta Arma del Ejercito: era la Aviación Militar. Se buscaba que Colombia no se quedara rezagada respecto a los países más desarrollados que ya contaban con avanzadas ramas de aviación militar. Fue así como para Diciembre 31 del mismo, se expidió la ley 126 sobre el particular dándole las correspondientes atribuciones y facultades al gobierno, esta Ley fue inmediatamente sancionada por el entonces Presidente de la República, Don MARCO FIDEL SUÁREZ, con la firma de su Ministro de Guerra, Doctor Jorge Roa.

A mediados de 1920 el Gobierno contrató en Francia, y trajo al país, la primera Misión de instructores de Aviación compuesta por el señor: Coronel Rene Guichard, como jefe piloto, quien ostentaba varias honrosas condecoraciones y era miembro de la Legión de Honor Francesa y por los señores Jean Jonnard y José Island como pilotos instructores; Paul Poillot y Lucien Sloscher como mecánicos instructores.

Todos ellos habían tomado, al servicio de Francia, parte activa en el conflicto Europeo, llamado la Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra, que terminó en 1918.

El material Aéreo original de la aviación Militar se constituyó así:
- 3 aviones de Escuela, "CAUDRON G-3", con un motor rotativo Francés le Rhone, de 80 HP.
- 4 bimotores "CAUDRON G-4, de bombardeo e instrucción avanzada, bimotores, igualmente provistos de motores Le Rhone.
- 4 aviones "NIEUPORT DELAGE", de caza, monoplazas, con idéntico motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario